Padre Nuestro

HISTORIA DEL COLEGIO PDF Imprimir E-mail

 

.

La obra educativa de la diócesis de Málaga es muy extensa, tal y como cuenta D. Francisco Parrilla Gómez en “Apuntes para la historia de la Fundación Santa María de la Victoria”, y siempre ha pretendido dar respuesta a las necesidades educativas que la sociedad requería, especialmente, a la población menos atendida. Son muchas las personas que podrían poner cara a estos acontecimientos, desde la actuación del beato Manuel González allá por al año 1917, hasta nuestra más cercana actualidad con nuestro excmo y rvdmo. Mons. D. Antonio Dorado Soto, presidente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, sin olvidar por supuesto al Cardenal Ángel Herrera Oria quien gracias a su tesón y dedicación crea en el año 1951 el patronato Diocesano, y en 1954 el Patronato Mixto de las Escuelas Rurales.

Como dato anecdótico, comentaremos que en el año 1950, Málaga tenía 794.045 habitantes según censo. Una población diseminada de 278.356 habitantes, de los cuales 225.000 eran analfabetos. La cifra de niños/as sin escolarizar ascendía a casi 24.000. Esto determinaba una clara necesidad urgente de búsqueda de soluciones, y provocó una preocupación lógica desde su llegada al obispo Don Ángel herrera Oria, y la cooperación contra el alfabetismo, será el gran objetivo y finalidad del Patronato.

A partir del año 1954, se comienza la creación de un número importante de escuelas rurales, tras recibir una importante ayuda del gobierno de la nación. La capilla escuela con domicilio para el maestro se convierte en el centro de educación y formación de niños y niñas, pero, al mismo tiempo, es referencia para todas las actividades de los partidos rurales. Junto a los maestros y maestras surge la figura de los misioneros rurales, sacerdotes, que atendían las escuelas, verdaderamente misioneros itinerantes y, en ocasiones, asistentes sociales y portadores de encargos de las familias que vivían alrededor de cada escuela capilla. Posteriormente, se iniciaron los centros “Instaurare”, incorporando un asistente social y una A.T.S. a la figura del maestro o maestra en estos centros. Se funda la residencia para estudiantes universitarios San Pablo, Colegio Menor en Ronda, instituto de Santa Rosa de Lima, etc… Se amplía la red de este proyecto a Antequera, Vélez Málaga y Álora, y otras cuatro escuelas en régimen de internado en Málaga, Antequera, Nerja, Álora y Algarrobo costa. Tan grande fue la importancia de estos hechos, que incluso en el año 1957, la FAO invitó a D. Ángel Herrera Oria a que diera a conocer la obra de las escuelas en un encuentro internacional en Chile. Y es que eran nada más y nada menos que 250 maestros los que estaban dispuestos a ir a donde la misión fuese más necesaria.

Siguió el duro trabajo durante muchos años, y la superación de numerosísimas dificultades. Ya es en el 1991 cuando es conocida la noticia de que el papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia de Mons. Buxarrais Ventura como obispo de nuestra Diócesis. Durante sus 18 años en los que fue obispo trabajó y asumió la responsabilidad de manera impecable de conseguir los objetivos propuestos tanto por el Patronato, como por el Patronato Mixto. Le sustituye el arzobispo coadjutor de granada, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, que desde sus inicios trabaja incansablemente por el cuidado y la restructuración de los distintos patronatos docentes. Por decisión suya, el Patronato Mixto, el Patronato Diocesano y la Fundación Santa Rosa de Lima quedan unificado en la fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria. Este es a muy grandes rasgos, el camino recorrido, no sin librar complicaciones y sí con muchísimo esfuerzo de muchos y muchas, hasta llegar a lo que hoy somos todos los colegios y las agrupaciones rurales que formamos la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria.

Hasta no hace mucho tiempo, el C.R.A. Guadalhorce, estaba formado por el C.R.A. Guadalhorce Norte y Guadalhorce Sur. Hoy día el Colegio Concertado “C.R.A. GUADALHORCE” repartido en las localidades de Álora, Cártama, Mijas Costa,

Alhaurín de la Torre, Churriana, pertenece a la FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA “SANTA MARÍA DE LA VICTORIA, una institución jurídicamente constituida para ejercer, dentro del ámbito territorial de la diócesis de Málaga, los derechos de la Iglesia en materia de enseñanza y colaborar con los padres y madres en su tarea educacional.

El C.R.A. “Guadalhorce” está formado por 7 escuelas rurales con un total de diecisiete unidades, más dos unidades de Apoyo a la Integración de Primaria. Dichas unidades se encuentran diseminadas por los municipios de Álora, Cártama, MijasCosta, Churriana y Alhaurín de la Torre. Su sede se encuentra en el colegio del Romeral, de nueva construcción, sito en la barriada El Romeral, Alhaurín de la Torre. El colegio se propone que todos sus miembros tomen conciencia de dos opciones básicas en la educación de sus alumnos/as: Una educación integral de los mismos y educar en la solidaridad social.

 

Síguenos en Facebook

    Click en logo para ver

       albumes de fotos

Viaje Cultural

     Click en la foto para +

      información del viaje

Visita virtual a Juan Pablo II

 Doble click para ver

  a pantalla completa

      

Plan Estratégico

plan estrategico´

Click en el dibujo para conocer nuestro plan

Menú Comedor


  

Video Grupo SMV

     Pulsar en el dibujo

  

     

Movimiento SMV

Correo de alumnos

        Click en el dibujo

Aula Virtual

       Click en el dibujo

Club Polideportivo

   Pinchar en el logo

La Fundación

        

      Pinchar en el logo

Escuela de Música Benedicto XVI

El tiempo en la provincia

60 Aniversario

Síguenos en Twitter

Radio Fundación

Click en el logo para escuchar el programa

Oraciones

  

Ultimos documentos

Haz click aquí.

 

Calendario escolar

E-Mail

Diócesis de Málaga

   

Año de la Fe

logo ao de la fe

Login



¿Olvidó su contraseña?
[+]
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • fresh color
  • warm color